Nove Queipos 2015


“El verdaderro heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos”. Con esta cita de Castelao en la etiqueta, la bodega Solaina Minei de Castrelo de Miño comercializa distintos vinos de interés.

En el 2008 nace O Polígono Agrario de la Asociación “As Bouzas”, un proyecto de producción vitivinícola, en el que participan alrededor de 40 vecin@s del núcleo de As Bouzas que crearon una sociedad limitada para trabajar conjuntamente. Actualmente son sobre 54 soci@s, todos ellos viticultores o hij@s de viticultores que, antes de que los viñedos quedasen baldíos, se juntan para hacer realidad este proyecto.

Su tinto es una producción limitada con 6 meses de crianza en barrica de roble y elaborado con las variedades mencía, sousón, caíño y brancellao. Adecuado para días de carnaval y frío.

Peza do Rei. El vino de Obama.

Retomamos las catas en la Casa das Crechas, con una degustación de vinos y libros y en la compañía de Guilherme y Bastardo y su crowdfunding, geniales, pues bien a nosotros no tocó hacer la cata de un gran vino de la Ribeira Sacra el Peza do Rei.

Peza do Rei. El vino de Obama.

Hicimos primero la cata del blanco de la bodega, que en esencia es un gran godello si bien también tiene un poco de Treixadura y Albariño. Los godellos de la Ribeira Saca siempre frescos y matizados con esencia de su terroir, consiguiendo la variedad su máxima expresión. Los blancos de la D.O. Ribeira Sacra, son los grandes desconocidos entre los blancos gallegos, por una parte porque la calidad de los blancos gallegos de otras denominaciones es una competencia dura y por otra porque la producción de la Ribeira Sacra es relativamente pequeña.

Sigue leyendo