Merenzao, un placer atlántico

Cata merenzao comentada por Manuel Gago

Cata merenzao comentada por Manuel Gago

 Fué una pasada. Así lo vivimos nosotros, compartiendo de igual forma la satisfacción expresada por más asistentes. Para empezar, por la confluencia de sinergias. De admiración por la merenzao (salta el corrector automático de texto: merézao (merézcalo en gallego). De convencimiento en su potencial. Y de ganas de probar. Sinergias desde la revista BenBo, con el reportaje de M. Gago sobre los vinos, y el artículo de A. Portela sobre la variedad. No eran sus primeras palabras sobre la uva. Más sinergias: Ronsel do Sil desde Madrid, Dominique aparece con el 2012, Cancio desde Negueira de Muñiz (vida y vuelta) con una novedad de 250 botellas, Roberto Regal BCN-SCQ, Miguel Anxo buscando “mateos” bastardo del mismo año por todo el país, Miguel Vila buscando sorprendentes productos gastronómicos, Algueira, enófil@s  y profesionales con ganas de saber más. Alguien se quedará atrás. Cosa colectiva, participada de pasiones.

 

Que probamos?  Entramos en materia con Alpendre 2011 y 2012, de la bodega Ronsel do Sil, los que hay por lo de ahora. Y seguimos con Capricho de Merenzao 2010 y 2012, los dos ya 100%, y de Ponte da Boga. Pausa para invitado sorpresa: Nesta Ourela 2012 e idem con leve crianza en barrica, de Negueira de Muñiz. Variedad verdello tinto, presentada desde ámbito técnico cualificado como sinonimia de merenzao. Dos vinos a la altura, de atlanticidad más directa, y salto en la secuencia de características organolépticas del varietal. Entran dudas, no es merenzao o que pasa? Hay mencía (10-15%). Y otro terroir. Un cambio considerable de las condiciones edafológicas y microclimáticas respecto de la Ribeira Sacra que resultan fundamentalmente en otra maduración del verdello tinto, y en otro vino. Pasamos a Algueira merenzao 2011 y salimos definitivamente de la Ribeira Sacra  para hablar con el más viejo, Quinta da Muradella bastardo -merenzao en Monterrei-, año 2006, del viticultor Xosé Luís Mateo.

 

Os 8 viños da cata

Los 8 vinos de la cata

Todos de merecer, cierto. Cual gustó más? No encontré allí esa respuesta. Con vinos así, no existe ni debe existir. Todos de merecer. Se cumplió la introducción de Gago, elegantes, sofisticados y complejos, joyas de producción escasa, tesoros pegados a la tierra, con potencial de envejecimiento, un antiguo actor secundario pensado con mentalidad moderna para convertirlo en protagonista.

Una cata con muy buen sabor de boca, lato sensu.

 

3 pensamientos en “Merenzao, un placer atlántico

  1. Pingback: Ponte da Boga en la cata del Vide,Vide! | Ponte da Boga | Blog

Los comentarios están cerrados.