Tendencias y experiencias

La UNED de Ourense organizó en marzo de 2013 en Rivadavia el curso de extensión universitaria “Turismo del vino: tendencias y experiencias”. Tuvo una participación concurrente, parece que la mayor parte fue nutrida por guías turísticos a juzgar por las referencias de diferentes ponentes y por las conversaciones a las que había pie. Además de una exposición específica relacionada con el sector turístico y dos para revisar las denominaciones de origen y las especificidades de los vinos gallegos, el curso también tuvo un enorme interés desde el punto de vista histórico y patrimonial.

 

Museo baleiro

Museo vacío

Exprimir el jugo de nuestras viñas es, sin duda, verter todo un caudal de sabiduría acumulada a lo largo de los siglos en nuestro territorio y nuestro pueblo. Los vinos gallegos nos muestran un presente vicioso de calidad y de gozo sensorial; un regalo que vuelve a la tradición desde la profesionalidad y la mejor tecnología para ofrecernos productos únicos, exclusivos y orgullosos. Pero nuestros vinos son también la marca de un pasado de esplendor y reconocimiento internacional. La pegada de, al menos, 2000 años de historia. Una huella propagada por nuestra geografía y, como tantas veces, abandonada, desconocida. Como tantas veces, también reivindicada por voces conscientes que en esta ocasión encarnaron algunos de los ponentes.

 

El proyecto histórico y antropológico del Museo Gallego del Vino, desenvolvido en su continente arquitectónico y en su proyecto museístico de contenido, mas paralizado por la Xunta en 2009, daría buena cuenta de eses lagares altomedievales, de las bodegas y granjas vitivinícolas históricas, del tránsito del vino a lo largo de la formación de las ciudades gallegas, de sus amplias zonas históricas de cultivo en todo el país, de arrieros, de carreteros y de navegaciones por toda la costa atlántica europea, de la arquitectura histórica de nuestras aldeas… Ánimo guías turísticos! Enhorabuena y gracias, ponentes!

Granxa de Gomariz

Granja de Gomariz