Vinos gallegos de interior, atlánticos y algo más.

Cata con Souto do Rei y Galiza Mutante.Poder Nuclear.

Cata con Souto do Rei e Galiza Mutante.Poder Nuclear.

Cata con Souto do Rei y Galiza Mutante.Poder Nuclear.

Traemos hoy vinos de la Galicia extrema como chillaban Galegoz en su tema “apocalipse agora” venimos de la Galicia interior, pues bien esa Galicia con climas duros y terrenos al limite producen unos vinos gallegos de extraordinaria calidad que esperamos que vosotros ratifiquéis en la cata.

 Monterrei la mas pequeña de las D.Lo. de galiza solo con 437ha y 371 viticultores 23 bodegas, pequeñita pero potente, con grandes viticultores y variedades ancestrales de virtudes excelentes que sugieren un futuro lleno de éxitos.

 

Bodega Pazo Valdeconde. Vino Souto do Rei blanco y tinto.

Una Bodega centenaria Pazo Valdeconde, en un edificio de mas de 200 años rodeada de viñas mítica como “a cortiña” o ” a muradella” sus uvas ubicadas en Mourazos camino de Portugal, camino del Couto Mixto otra galiza mutante del siglo XIX, se convierte en los dos caldos que vamos a probar hoy Souto do Rei tinto y blanco.

El pazo formaba parte del triángulo mágico de Monterrei, donde se daban los mejores vinos de la zona, y ademàis muy cerca de él apareció una escultura romana del dios Baco, lo que hace pensar que el vino ya corría con alegría por aquellas fechas en esta zona. 

El tinto hecho con la varidad mencía y un poco de araúxa consigue un equilibrio excelente de las dos variedades y consigue un perfil de vino atlàntico por frutal y aguzado y al mismo tiempo redondo por su origen interior.

Cata con Souto do Rei e Galiza Mutante.Poder Nuclear.

Cata con Souto do Rei e Galiza Mutante.Poder Nuclear.

El blanco mezcla de las grandes variedades gallegas nombradamente la godello verdello en monterrei pero también la Treixadura y Albariño que se complementan y construyen una mezcla compleja y profunda que pretende y consigue un vino floral, frutal agradable fino y persistente. 

Conviene pues maridar estos caldos con la leitura que nos propuso Tomás González Ahola y su libro “Galiza mutante.Poder nuclear”.

 

El Maridaje.

En una galiza futura que por desgracia tiene bastante que ver con la actual. Seguimos alienados y sin saber que hacer, pues bien es hora de que nuestro vino glorioso que nunca tuvimos en cuenta libere nuestro pensamiento y destroce el bosque en el que vivimos anclados, seguramente alguna culpa tendràn los caldos que nos mandaron tomar castellanos y foráneos que siempre consideramos los mejores pero que en este momento histórico quedan superados por la alta calidad que nuestros vinos estàn conquistando.

Monterrei nos seguirá dando muchas alegrías, confiemos en ellos para acabar con la momia.